jueves, 14 de febrero de 2013

Abuso que puede ocasionar las TIC en el deterioro de: El Medio Ambiente, La Familia, La Comunidad... y otros

"Estamos frente a unos jóvenes que no echan la culpa de sus problemas a los demás. La mayoría saben que tienen que esforzarse en sus carreras profesionales para tener éxito. Jóvenes que, en su mayor parte, ni están ni se sienten solos, aunque un 10 % afirma estar mucho tiempo solo.
Son destacables algunos datos, como, por ejemplo, que un 5 %, aproximadamente, consigue todo lo que quiere de sus padres o que el 15 % reconoce que le protegen demasiado.
Otro tipo de respuesta que merece atención especial es que casi un 20 % afirma que le cuesta mucho concentrarse. En nuestra experiencia clínica diaria, consideramos que la ausencia de concentración correlaciona con otras variables importantes como la desorganización de los jóvenes y la ausencia de objetivos claros.
Como conclusión general podemos decir que el uso de todas estas herramientas es mayoritario e incluso puede considerarse como masivo. Un 10 % de los adolescentes reconoce abusar de las TIC.
Analizando la utilización de los diferentes aparatos electrónicos, algunos datos relevantes son los siguientes:
Televisión
La mayoría de los encuestados, el 85,8 %, manifiesta tener dos, tres o más televisores en casa. También es muy significativo que tan sólo un 0,05 % no posea ninguna televisión. La media de visualización de televisión es de 15 horas y 45 minutos a la semana por persona. Ante la pregunta: ¿Dedico a ver la televisión más tiempo del que debiera? 


Juegos digitales
Casi todos los alumnos, el 79,8 %, afirman poseer una videoconsola en su casa. Encontramos porcentajes más altos entre los alumnos de menor edad.
Es de destacar que un 8,8 % de los varones dedique a jugar 25 horas o más a la semana a juegos electrónicos. Respecto a la pregunta: ¿Consideras que abusas de los juegos electrónicos? 


Ordenadores
La mayor parte de los jóvenes encuestados, el 87,5 %, tienen 1 o 2 ordenadores en su casa, y tan sólo el 3,74 % no disponen de él. Encontramos familias que poseen tres o más ordenadores en casa (un 8,56 %). Debemos añadir aquí que, ante la pregunta de cómo se sentirían sin ordenador, un 30,7 % manifiesta que se sentiría mal. Podemos señalar que un 3,8 % navega más de 10 horas por Internet a la semana. Respecto al contenido de las páginas que visitan, son los varones quienes acceden más a las páginas web eróticas (22 %) mientras que el número de mujeres que visita estas páginas es el 0,9 %.
Ante la pregunta: ¿Dedico a chatear más tiempo del que debiera?
Cuando indagamos sobre si dedican a los juegos de ordenador y videoconsola más tiempo del que debieran, un 10 % responde que sí con la puntuación más alta posible. Y ante la pregunta: ¿Algunos de mis compañeros tienen problemas de abuso (adicción) hacia los juegos electrónicos, ordenador, Internet, chat, etc.?


Teléfonos móviles
No deja de ser singular que, de los datos obtenidos al analizar la opción "me sentiría muy mal sin ello", el 42 % de los alumnos manifiesta que es el teléfono móvil el aparato del que más les costaría desprenderse.
En el presente estudio: el 45 % de los que tienen entre 10 y 12 años tiene móvil propio y el 12,7 % compartido. Los encuestados de Garantía Social tienen todos, el 100 %, móviles propios. Otro dato relevante es que el 58,7 % manifiesta no apagarlo en lugares en los que está prohibido su uso. Algunos alumnos declararon recibir hasta 40 llamadas perdidas semanales. También parece que hay una mayor tendencia a utilizar el móvil como herramienta para escuchar música.
Tras las conclusiones expondremos una serie de cuestiones y preguntas que deseamos reflejar en relación a las TIC, dificultades y avatares que este trabajo 1 empieza a esclarecer. Deseamos también exponer al lector cuáles son los futuros desafíos y las próximas líneas de investigación.



En relación a los factores precursores
Un informe (Media Child and Adolescent Health: A Systematic Review), realizado recientemente por la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y el California Pacific Medical Center, en el que se analizan 173 estudios sobre salud y uso de tecnología, señala que la media de exposición a las TIC es de 45 horas por semana, frente a las 17 horas que pasaban sus padres y a las 30 que actualmente pasan los jóvenes en la escuela; 45 horas de exposición en las que se incluyen la televisión, los juegos, móviles, mp3, etc. Según Burguera, este estudio revela que existe una alta correlación entre la exposición a los medios y los problemas de salud de los niños a largo plazo. Existe, igualmente, una correlación entre la exposición a la televisión, música, películas y otros contenidos de los medios con el consumo de drogas, tabaco o alcohol, la obesidad infantil, el bajo rendimiento académico de los escolares y una actividad sexual precoz en niños y adolescentes.
Así, el mal uso de las TIC se suma a la lista de los considerados factores de riesgo. En relación con estos temas, creemos que se ha puesto demasiado énfasis en si las TIC generan o no adicción, y se ha pasado por alto otro tipo de asuntos, como por ejemplo, que dedicar 40 horas a la semana a juegos e Internet no es algo "aséptico o neutral", aunque en ese momento no requiera atención clínica especializada alguna.
Lo que nos lleva a intentar comprender de forma más precisa, con ésta y futuras investigaciones, es una realidad que no nos pasa desapercibida y que venimos observando e intuyendo desde hace tiempo: permanecer esa cantidad de horas expuesto a las TIC es un factor precursor de posibles problemas psicológicos futuros, como pueden ser las adicciones.

En cuanto a la prevención
Hay un 10 % de encuestados que reconoce abusar de las TIC, lo que parece estar relacionado con otras problemáticas, por ejemplo con los que se sienten solos, con los que manifiestan tener dificultades a la hora de concentrarse, etc., lo cual nos lleva especialmente a incidir en todo lo relativo a la prevención.
Es importante, por ejemplo, fomentar los factores de protección. Entre otros elementos, damos importancia al espíritu crítico, al fomento y uso propio y racional del tiempo libre, al consumo inteligente. Insistimos en que el mal uso de las TIC, o la mala interacción con el soporte, es lo que provoca problemas, ya que en sí mismos los soportes tecnológicos no tienen nada negativo si son bien utilizados."

Tomado de:  proyectohombreburgos@sarenet.es (F. Lara Ortega)

5 comentarios:

  1. La importancia de trabajar los factores de protección radica en las estrategias y recursos que los jóvenes adquieren para "manejar" su propia vida de forma adecuada. Aquellos jóvenes que presentan dificultades en cuanto al uso de las TIC necesitan ser acompañados en su organización personal, reflexionar sobre las necesidades reales y las creadas, fomentar la creatividad y aprender a valorar las cosas en su justa medida.
    Uno de los aspectos a tener en cuenta y que no debemos olvidar, es favorecer y conocer lo positivo de todas estas herramientas, las TIC.
    Es obvio que estigmatizar el uso de las TIC estaría fuera de lugar, por lo que tenderemos a normalizar su uso con conductas adecuadas.
    Es primordial insistir en la importancia de avisar sobre los riesgos de estos soportes. Si lo hacemos con los niños previniéndoles de que no se fíen de extraños o que no faciliten sus datos, esto mismo ha de hacerse cuando naveguen por la red. Promover el uso adecuado supone ayudar a valorar tanto los beneficios de estos soportes, como los riesgos que conlleva su uso inadecuado o el abuso.
    Trabajar la prevención en el área de las TIC es una excelente oportunidad para fortalecer recursos, que son factores de protección frente a los problemas de autonomía; no olvidemos que podemos generalizar estos recursos a otras áreas y que estos recursos podrán ser útiles ante futuras dificultades.

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  2. EL ABUSO DE TIC.

    TODO LO QUE PUEDE OCASIONAR LAS TIC EN SU DETERIORO

    FAMILIAR
    En la parte familiar la mayoría de las personas estas sujeto y al pendiente de la tecnología y la información de la comunicación y que a veces se descuida varios factores de la función de la familia en cuento ad educación se descuida la enseñanza y la importancia de la función de laos padrea hacia los hijos que a veces se toma con un vicio que los miembros de la familia como los padres e hijos se dedican o están al pendiente del las noticias o las farándulas o las cosas sociales que suceden en su medo o entorno. Y se descuida a los hijos
    COMUNIDAD
    En cuanto a esta área descuidamos a las personas de la comunidad en este caso rechazamos
    Y ofendemos a varias personas sin danos cuenta y no alejamos en dicho caso no ayudamos y no prestamos nuestros servicios y criticamos en vanó y lo contrario debeos de ayudar a las personas de nuestra comunidad para sobresalir de sonde estamos y ser buenos profesionales para poder cambia pero el cambio tiene que nacer de nosotros.
    INDIVIDUAL
    Se descuida el cuidado personal y se descuida la educación y la enseñanza como también se des cuida a los padres o hermanos que hay muchos casos en que se le toma como un vicio o una fobia a cada parte personal del ser humano y que todo lo que sucede es por la falta de comunicación con los padres.
    En cuanto a lo personal se descuida los estudio o la parte secular del individuo como también vida religiosa familiar sentimental social y la verdad hay que tener conciencia social para poder sobre Salir de donde hay muchos que han caído y que necesita mucha ayuda profesional.
    EL USO INADECUADO
    Ta tecnología es muy bueno pero debemos de medirnos y ser inteligente para utilizarlo y no que la tecnología nos maneje



    No pasar mucho tiempo en el faceboock o estar chateando
    No estar hasta altas horas
    No invertir mucho dinero en el caso de pagar un internet
    No enviciarse
    No ver pornografía
    No subir cosas personales
    No dar direcciones
    Ni dar números telefónicos
    Ni números de cuenta bancarias
    Ni números de casas
    No subir información de otras personas
    No conectarse con personas que no conozcamos
    Ni fijar citas con personas desconocidas

    EDGAR RUBEN LOPES SAC





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  3. Es responsabilidad de los padres, maestros y organizaciones el del gobierno el orientar adecuadamente el uso de las Tics principalmente a las generaciones
    nuevas para que no se pierdan ni se envicien en el uso inadecuado de las mismas ya que podría alterar su forma de comportarse, dentro de una sociedad y volverse un aragan que solo vive del ciber espacio de una vida digital olvidandose de una vida sana y adecuada por lo que se recomienda que orientemos a nuestros hijos en el uso adecuado.

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  5. Mi comentario:
    Primero hay que reconocer las metas de vida, auto disciplinarse para lograr un grado de madures y el dominio propio, para tener una vida aceptable, buscando un equilibrio de todas las cosas que tenemos como oportunidades, es como todo la TIC tiene sus ofertas o tentaciones, pero si no se sabe lo que realmente queremos, estaríamos perdidos, no solo físicamente si no psicológicamente, y seria una enfermedad fatal para nuestros jóvenes y nuestra sociedad, lideres religiosos, lideres comunitarios a informarse para asumir su rol protegiendo nuestra sociedad de la TIC y que sea un beneficio y no perjudicial.
    La licuadora es de beneficio para preparar alimentos pero sin duda hay que saberlo manejar, no meter la mano en el vaso cuando esta arrancado porque sería fatal para los dedos. lo mismo sería la TIC.
    ATTE. FELIPE DE JESUS NAVARRO GÓMEZ.

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